Recomendaciones

¿Qué hacer si se pierde tu equipaje?

Publicado el 2019-07-31 01:57 en Recomendaciones

Llegas a tu destino, después de muchas horas de viaje, vas a la cinta a buscar tu equipaje, esperas un rato largo y no aparece. No te desesperes y respira profundo que, como todo, tiene solución.

Si esto te pasa después de leer esta nota, te vas a ahorrar una cuota bastante grande de estrés, así que, presta atención.

¿Por qué se pierden las maletas?
Las principales razones por las que puede perderse una maleta son las siguientes:

*La mandan en otro vuelo por error.
*En una escala corta, se pierde en la conexión o no llega el segundo vuelo.
*La colocan en la cinta equivocada.

Prepararse
Antes que nada, algunos consejos para que, si esto te pasa, puedas resolverlo más rápida y eficazmente.

1- Ponle nombre a tu equipaje (en lo posible por dentro y por fuera), donde figuren tus datos personales.
2- Guarda BIEN el ticket con el código de tu maleta: En el momento en que entregas tus maletas, pegan un ticket en ellas y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegúrate de no perder este ticket porque, si llegara a perderse, lo vas a necesitar. 

Lo mejor es sacarle una foto, así ya te queda en el celular si llegas a perder el ticket por alguna razón, este código te va a permitir rastrear tu maleta y saber dónde fue escaneada por última vez.

3- Contrata un seguro de viaje: Te aseguras de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu maleta y te recompensen económicamente.

Para cotizar tu seguro de viajes puedes hacer click aquí

Reclamar
1- Reporta el incidente en el aeropuerto: Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia. Corre al mostrador de tu aerolínea a reportarlo. Ahí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.

Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la maleta estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.

No te vayas de ese mostrador sin el PIR. Y de nuevo, sácale una foto.

2- Lee las Políticas de la Aerolínea respecto al tema: Esto se puede encontrar fácilmente en la web de la Aerolínea. Suelen ser similares, aunque no precisamente iguales, con lo que tendrás que chequearla en detalle en cada caso. En general todas tienen un monto de compensación al pasajero por día de equipaje demorado.  

3- Llama a tu Seguro de viajes 
Los seguros de viajes pueden ofrecer compensación en caso de:
-  Retraso de Equipaje: Cubren los gastos para comprar artículos básicos y ropa mientras aparece tu maleta. Generalmente te dan $100 USD por día hasta 3 días.

-   Pérdida o Robo de Equipaje: En este caso, te pagarán por el costo de tu equipaje. Las coberturas varían de $500 a $5,000 USD.

(lee bien lo que incluye el seguro que compres para que tengas claridad y respaldo de esto)



Vuelos
Hoteles
Micros
 
Origen
Destino
Origen
Destino
Salida
Origen
Destino
Salida
Salida
Regreso
Pasajeros 1 Pasajero
Clase Económica
Aún no decidí fecha